El cáncer de mama: tipos y tratamiento

cancer de mama

El cáncer de mama es un tumor originado en el interior del conducto por donde pasa la leche producida por la glándula mamaria. A continuación te explicamos dos tipos de cáncer de mama.

Tipos de cáncer de mama

  • CARCINOMAS “IN SITU” o INTRADUCTAL son aquellos cánceres que quedan en el interior del conducto sin traspasar o invadir el tejido de la glándula mamaria y no invaden conductos linfáticos.
  • El CARCINOMA INFILTRANTE es aquel que invade tejido mamario y puede diseminarse por los conductos linfáticos o el torrente sanguíneo.

Tratamiento quirúrgico

Hay dos grandes vías de tratamiento quirúrgico: “el tratamiento conservador de mama” o bien la mastectomía.
El tratamiento conservador de mama consiste en la extirpación de la enfermedad conservando la mama sana, la reconstrucción del defecto parcial y el estudio de los ganglios linfáticos (biopsia selectiva de ganglio centinela) o bien la linfadenectomía si ya hay evidencia de afectación ganglionar. En este caso en la mayoría de casos se asocia tratamiento con radioterapia.
El tratamiento con radioterapia ha demostrado ser eficaz en el control de la recidiva local, aún siendo parte fundamental del tratamiento hace necesaria la práctica de técnicas de reconstrucción inmediata de cirugía plástica con el objetivo de evitar secuelas estéticas posteriores.
En caso que el tumor sea muy grande, se haya presentado en estadios avanzados o bien la relación entre el tamaño tumoral y la mama sea desfavorable para una reconstrucción satisfactoria la cirugía indicada es la mastectomía.
Mastectomía “ahorradora de piel” es la mastectomía estándar en las unidades de referencia actual. En esta cirugía se extirpa el tejido glandular al completo con el complejo areola pezón pero preservando la piel (tejido diferente a la glándula mamaria). Tal mastectomía permite la reconstrucción inmediato con diferentes técnicas en función del caso permitiendo un resultado estético óptimo y evitando cicatrices sobre la piel de la mama reconstruida.

Ganglio Centinela
El estudio de ganglio centinela se realiza intraoperatoriamente permitiendo saber si el primer ganglio de la cadena linfática en la axila está afectado. En caso de no estar afectado no se realiza mastectomía. Si hay afectación ganglionar se opta por la linfadenectomía axilar (el vaciado de los ganglios de la axila). Algo importante a remarcar es que los ganglios extirpados de la axila se analizan a posteriori con el fin de conocer el grado de afectación de la axila y poder dirigir tratamientos posteriores como quimioterapia o radioterapia.
Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento farmacológico dirigido a las células de rápida división como son las células tumorales. Cuando más rápido se dividen más eficaz es el tratamiento. Sin embargo en nuestro organismo hay células normales que se multiplican constantemente, las células que producen el pelo, las células de la sangre o las encargadas de las defensas.
Hormonoterapia
Es un tratamiento dirigido a aquellas células tumorales que presentan receptores hormonales y que mediante la actuación sobre ellos las bloquean.

¿Te ha gustado?
Total: 0 , Promedio: 0

Publicaciones relacionadas