Reconstrucción mamaria con técnica Diep

En qué consiste la técnica DIEP

La técnica DIEP en una técnica de reconstrucción mamaria en la que se realiza un trasplante de tejido procedente del abdomen de la misma paciente. Se utiliza la zona del abdomen, en concreto la zona que va desde el ombligo hasta el pubis para extraer la piel y la grasa abdominal.

La zona de la extracción se corresponde con la misma en la que se realiza una cirugía de abdominoplastia estética.
Técnica diep

En este tipo de reconstrucción mamaria el equipo del Dr. Joaquim Muñoz utiliza la Técnica del Colgajo DIEP. Esta técnica se encarga de extraer la piel y la grasa del abdomen, junto con una arteria y una vena que serán las encargadas de la irrigación que nutre dichos tejidos.

¿Qué es el colgajo DIEP

El colgajo DIEP (colgajo de arterias epigástricas inferior profunda) , es un colgajo libre que está formado por:

  • Una isla transversa de piel.
  • Tejido subcutáneo abdominal sin músculo, que a través de la arteria perforante epigástrica inferior profunda añade el aporte vascular necesario.

¿Cómo se realiza la técnica DIEP de reconstrucción mamaria?

La anastomosis microvascular (conexión quirúrgica entre dos partes anatómicas) se hace entre la epigástrica inferior profunda y la AMI (arteria mamaria interna) o la toracodorsal. La ventaja es que conserva el músculo recto completo.

La técnica quirúrgica se emplea el diseño de  una abdominoplastia estándar.

  1. En primer lugar, la obtiene la arteria epigástrica inferior superficial (SIEA)  y la vena epigástrica inferior superficial (SIEV). Si la SIEA es de calibre suficiente, se profundiza la disección hasta el origen de la arteria femoral común y así obtener el colgajo SIEA. La morbilidad del sitio donante será menor .
  2. El colgajo se desepidermiza parcialmente o se elimina la piel, para poder reconstruir la mama conservando muchas veces la piel del pecho.
  3. Si se han conservado los nervios del colgajo se pueden conectar a un nervio intercostal.

Además, uno de los beneficios de la reconstrucción mamaria DIEP es que se puede realizar en mujeres con importantes daños en la piel ocasionados por cicatrices o efectos tardíos de la radioterapia.

¿Quién puede reconstruirse una mama con la técnica DIEP?

Es importante tener en cuenta que no todas las mujeres pueden someterse a este tipo de intervenciones, debes cumplir una serie de requisitos para poder realizar una reconstrucción mamaria con la técnica DIEP.

Requisitos para someterse a una reconstrucción mamaria mediante DIEP

Es importante que te mantengas informada de los requisitos que debes cumplir para poder someterte a una reconstrucción de mama mediante la técnica DIEP, ya que es una cirugía que no puede emplearse en todos los casos. Este tipo de procedimientos no puede emplearse en las siguientes situaciones:

  • Si no tienes suficiente tejido abdominal. En caso de ser una persona de constitución delgada puedes no tener la cantidad suficiente de tejido para extraer.
  • ¿Quieres ser mamá? En el caso de plantearte un embarazo, debes tener en cuenta que tras una reconstrucción mamaria mediante técnica DIEP perderás parte de la pared abdominal, lo cual puede producir complicaciones en el transcurso del embarazo.
  • ¿Realizas ejercicio de manera activa? Existe la posibilidad de perder fuerza en la parte abdominal inferior en caso de practicar deportes de alta competición de forma profesional.
  • Si eres fumadora.
  • Te has sometido a varias cirugías abdominales previas.
  • Superar los 65 años.

 

¿Qué beneficios tiene la Técnica DIEP?

 

Uno de los beneficios quirúrgicos más importantes corresponde a la paciente, en donde se puede reconstruir la mama utilizando únicamente tejidos internos, sin tener que recurrir a prótesis.

La reconstrucción mamaria con técnica DIEP tiene más ventajas en comparación a otras técnicas de reconstrucción mamaria que todavía se emplean en la actualidad, como la Técnica TRAM, pero que nosotros no realizamos debido a su obsolescencia.

  • La nueva mama puede modificar su volumen en consonancia con la paciente. Si esta aumenta de peso o disminuye, la mama al estar formada por tejido vivo también cambiará de volumen.
  • La recuperación es menos dolorosa que en una reconstrucción mamaria realizada con prótesis. A partir del segundo o tercer día las molestias pueden ser mitigadas con analgésicos.
  • Es un procedimiento en el que, al extirpar grasa del abdomen, la paciente se beneficia de dos mejoras estéticas: la reconstrucción de mama y el contorno abdominal.
  • Al realizar una reconstrucción de mama sin implantes la paciente se ahorra el coste de tener que cambiarlas con el paso del tiempo.
  • Al utilizar tejidos naturales, pasado el tiempo de recuperación, la nueva mama adopta forma de mama natural. Con el transcurso del tiempo envejece igual que la mama contralateral con lo cual la necesidad de retoques o nuevas intervenciones es mínima.

Cabe destacar que este tipo de reconstrucción requiere de un equipo de cirujanos plásticos especializados en microcirugía y que la operación se realice en centros con quirófanos debidamente equipados con las mejores herramientas como microscopios quirúrgicos y una correcta área de hospitalización.

¿Cuánto dura la intervención?

Este tipo de intervención de reconstrucción de mama suele durar alrededor de 6 horas. Como norma general, la paciente suele quedar hospitalizada entre 6 y 8 días para llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de la correcta irrigación del colgajo con el que se reconstruye la nueva mama.

Resultado de la cirugía DIEP

Transcurrido un periodo de entre dos y tres meses, el tejido transferido adopta la forma de lágrima propia de la mama.

El resultado final es totalmente natural como se evidencia en las fotos de la reconstrucción DIEP. En su evolución el tejido envejece, engorda y se encoge igual con el paso del tiempo que la mama contralateral. De esta forma se reduce las necesidades de intervenciones.resultados tecnica diep

 

Recuperación técnica DIEP

Cabe destacar que la reconstrucción mamaria DIEP requiere de cirujanos plásticos entrenados en microcirugía y que se realice en centros con quirófanos equipados con microscopio quirúrgico y una correcta área de hospitalización, como la clínica Diagonal en Barcelona.

Por último, hay que tener en cuenta que no todas las mujeres se pueden someter a este tipo de cirugías. Está desaconsejada para aquellas personas que se hayan sometido con anterioridad a alguna cirugía en esta zona del abdomen y para las personas con hábitos de vida poco saludables, como fumadoras.

Diferencia entre la Técnica DIEP y la Técnica TRAM

Ambas técnicas son empleadas para la cirugía de reconstrucción de mama con el fin de suavizar las secuelas del cáncer de mama.

La técnica de reconstrucción TRAM se encarga de trasladar el músculo recto abdominal transverso para reconstruir la nueva mama. Puede ser realizada de dos formas diferentes: TRAM libre, la parte de músculo, piel y grasa se extirpa por completo y la persona especialista se encarga de conectar uno a uno los vasos sanguíneos mediante microcirugía; el TRAM pediculado se encarga de plegar sobre sí mismo el conjunto de músculo, piel y grasa, de esta forma la conexión de los vasos sanguíneos permanece intacta.

La técnica TRAM se encuentra desactualizada y en la actualidad la que más se realiza es la técnica DIEP. ¿Porqué?  El resultado final y el posoperatorios de la reconstrucción de mama mediante la técnica DIEP son mucho más sencillos, además es una técnica de cirugía estética mínimamente invasiva, algo que no ocurre en TRAM.

]

[/vc_column_inner][/vc_row_inner]