Reconstrucción mamaria con técnica dorsal ancho endoscópico

El avance de las técnicas de reconstrucción mamaria ha conseguido que el nivel de especialización consiga adaptarse, cada vez más, a cada mujer con una mastectomía.

 

En que consiste Dorsal ancho endoscópico o con colgajo

dosal ancho endoscópicoDorsal ancho endoscópico

 

 

Las técnicas reconstructivas de cáncer de mama que ofrecen una mayor aceptación según la National Comprehesive Cancer Network son aquellas en donde se utilizan tejidos de la propia paciente.

Una de las reconstrucciones mamarias más utilizadas es en la técnica de Dorsal Ancho en la que el colgajo aparece como figura central. El músculo del dorsal ancho está localizado en la espalda y es un músculo de fisionomía delgada y extensa, esto lo hace perfecto como relleno de defectos parciales de mama o bien como la cobertura de prótesis cuando la piel ha sido extirpada también tras una operación de mastectomía.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía con dorsal ancho endoscópico?

La reconstrucción mamaria mediante colgajo conlleva menos incisiones por lo tanto el impacto de las cicatrices es mucho menor tanto en la zona de la espalda como en la mama. Estas se sustituyen por una en la axila, por donde se realiza la Linfadenectomía si es necesario, y otra en la parte baja de la espalda. Ninguna de las dos sobrepasa los 5 cm.

Las pacientes que se someten a este tipo de intervención tienen un periodo de tiempo menor durante el ingreso y el periodo de recuperación del postoperatorio.

La reconstrucción mamaria con dorsal ancho permite recrear una nueva mama a partir de tejidos propios de la paciente. Esto implica que, la mama resultante adquiera un aspecto muy natural.

En caso de que la paciente se tenga que enfrentar posteriormente a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, la reconstrucción de mastectomía del dorsal ancho construye el escenario perfecto.

El colgajo dorsal ancho ofrece una cobertura vascularizada del dispositivo subyacente, que es un elemento tranquilizador para los cirujanos reconstructivos que realizan una reconstrucción mamaria inmediata.

El abordaje endoscópico logra una menor morbilidad con menos cicatrices en el área del donante, menor riesgo de dehiscencia, hipertrofia de la cicatriz o retracción de la cicatriz y reduce la necesidad de vendajes y el tiempo requerido para curar.

Reconstruccion mamaria, antes y después

Reconstrucción del músculo con dorsal ancho y prótesis

La reconstrucción mamaria tras una operación de mastectomía combina el uso de tejido proveniente del dorsal ancho junto con una prótesis mamaria para reconstruir la nueva mama.

Durante la intervención de reconstrucción mamaria se realiza un trasplante de una porción de piel con el músculo localizado en el dorsal de la espalda. Este colgajo en ocasiones no es suficiente para conseguir el volumen óptimo de la mama, por ello se suele recurrir la utilización de prótesis mamarias.

¿Cuando se utiliza esta técnica?

La técnica reconstructiva en una operación de mamas con dorsal ancho, está especialmente indicada para mujeres delgadas, en donde por imposibilidad de aplicar la técnica DIEP, se ayuda a suplir la falta de volumen con prótesis.

Es muy común que se incluya el uso de prótesis en la mama sana para cuidar la simetría del contorno.

Antes y después reconstrucción mamaria del dorsal ancho endoscópico

 

Recuperación tras reconstrucción mamaria del dorsal ancho endoscópico

El tiempo de ingresos estimado en la Clínica Diagonal de Barcelona está estimado entre tres y cuatro días. Posteriormente el tiempo de recuperación se encuentra entre las dos y las tres semanas.